Pedimos a la Generalitat que la Comunitat vuelva a poner en valor a las familias numerosas

Nuestra Federación Autonómica, FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) se ha reunido con Ignacio Grande, secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales para solicitarle que la Generalitat vuelva a mostrar el valor de la familia numerosa y la aportación que a través de los hijos e hijas hace al sostenimiento de la sociedad actual.

En este sentido FANUCOVA incidió en la necesidad de que la sociedad vuelva a creer en la familia y que nuestros jóvenes vuelvan a ilusionarse con la maternidad/paternidad algo que es inviable si no contamos con el apoyo de nuestras instituciones y gobiernos.

Por su parte Manuel Tarragona, Secretario de FANUCOVA apuntó que “ llevamos años en los que tener más hijos que la media es algo que no se valora incluso en ocasiones se menosprecia argumentando que no es sostenible para el planeta. Además, ahora la Ley Nacional de Diversidad Familiar que prevé aprobar el gobierno pretende borrar nuestro nombre y que el término familia numerosa desaparezca, por eso, más que nunca, necesitamos que el mensaje de que los hijos son el futuro de la sociedad vuelva a calar en la sociedad y en nuestros jóvenes, que tener hijos es siempre una alegría y que ¡ formar una familia con hijos merece la pena!”

Además del reconocimiento de las familias numerosas, FANUCOVA presentó una batería de propuestas enfocadas a apoyar a nuestras asociaciones, a ofrecer agilidad en las tramitaciones de los títulos y a establecer medidas de apoyo a las más de 78.000 familias numerosas de la Comunitat en materia de educación, vivienda, transporte, fiscalidad, conciliación y salud mental entre otras.

Finalmente se invitó a la conselleria a participar en la celebración del próximo IV Congreso Autonómico que tendrá lugar el 8 de junio en Elche y que se enmarca dentro de las actividades que FANUCOVA tiene previstas con motivo de su XX aniversario.

Propuestas presentadas

  1. Ampliar la vigencia en la solicitud y renovación de los títulos de familia numerosa hasta que el hijo menor cumpla 26 años.
  2. Creación de una Comisión Permanente de la Familia en el Parlamento Valenciano.
  3. Establecer un Plan de Apoyo e igualdad de oportunidades y de mínimos para las Familias en los municipios de la Comunidad Valenciana que incluya bonificaciones en el impuesto de circulación, descuentos en el precio del agua y bonificaciones en el IBI entre otras, evitando agravios comparativos entre municipios.
  4. Prestaciones directas por hijos e hijas como en los demás países europeos.
  5. Universalidad o aplicación en todas las baremaciones de la “renta familiar estandarizada” a la hora de solicitar ayudas de toda la administración valenciana.
  6. Creación de una línea de apoyo específica para los gastos de inicio de curso escolar, en forma de gratuidad o desgravaciones fiscales.
  7. Impulsar medidas para fomentar el apoyo en el empleo y la conciliación laboral y familiar.
  8. Aplicar las bonificaciones para familias numerosas en las tarjetas integradas del transporte, e impulsar la integración tarifaria en Castellón y Alicante.
  9. Establecer mayores deducciones fiscales por hijos e hijas en el tramo autonómico de IRPF, en gradación según el número de hijos e hijas.
  10. Facilitar el acceso a la vivienda protegida o social para las familias numerosas mediante ayudas al alquiler o a la compra.
  11. Promocionar a través de la web de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a la familia y facilitar información relativa a las familias numerosas.
  12. Promover acciones de prevención en la infancia y la juventud de consumo de pornografía, bulling, ciberbulling sexting, gruming y juego.
Cerrar menú